jueves, 5 de junio de 2014

MIS PRIMEROS PASOS HACIA EL DESTINO FINAL

Y me encuentro aquí, sintiendo la misma “confusión” que sentí hace un año al querer plasmar en pocas palabras los recursos más valiosos sobre mi destino final, la innovación en la nutrición – Nutrigenómica “plus” Nutrigenética.

Esta confusión me llevo a sintetizar mis ideas en el siguiente mapa conceptual:
 
 
Ahora comenzare por detallar dónde encontré este baúl de información. Si quieres tener la idea global de un tema, echa un vistazo a Twitter, vaya que te sorprenderás porque solo con la palabra clave podrás encontrar un sinfín de información: artículos, videos, noticias, personas destacadas e incluso libros, ¡sí leíste bien libros!, https://twitter.com/librooks_es.


En lo personal aquí descubrí quien fue el pionero en la Nutrigenómica y Nutrigenética- José María Ordovás-, que estudios ha realizado en este campo, sus proyectos, sus logros, sus objetivos y su visión: “La alimentación no cambia el ADN, pero si sus reguladores” ¿a que se refiere con esto? Cada alimento que comemos puede modificar un factor de transcripción -proteína que participa en la transcripción del ADN- y por consiguiente origina la expresión o no de un determinado gen, esto es precisamente el enfoque de la nutrigenómica. Existe otro investigador en esta área, David de Lorenzo, director del Centro de Estudios en Genómica y Nutrición además de ser el coordinador Rare Genomics Institute en España. En su libro Nutrigenómica y Nutrigenética: hacia la nutrición personalizada (2013) habla sobre cómo las investigaciones sobre el genoma han intervenido en la apertura de dos nuevas ramas en la nutrición - la Nutrigenómica y la Nutrigenética-, explica el por qué de una nutrición personalizada, ¿Qué es la epigenética?, la importancia del metagenoma y un análisis sobre el origen de la obesidad cuestionándose si este es por predisposición genética o por una mala alimentación.

Por supuesto si quieres algo más científico con mayor calidad y fiabilidad, entra a Google académico y Redalyc, ahí encontraras fabulosos artículos. Incluso te recomiendo que escribas la palabra “revisión” o “review” sobre un tema, por ejemplo “revisión de nutrigenómica” para que tengas diversos puntos de vista y no te claves en una sola idea.
 
Sobre mi destino final, encontré diversos artículos que sustentan las ideas de Ordovás y otros que muestran puntos de vista contrarios sobre la nutrigenética y  los estudios genómicos. Además encontré algo valiosísimo para mi futuro como nutrióloga – una nueva perspectiva- “la dieta personalizada”. Si quieres reducir tu riesgo de padecer obesidad, diabetes e incluso cáncer checa este artículo: Perspectivas presentes y futuras de la Nutrigenómica y la Nutrigenética en la medicina preventiva.  Artículo realizado por David de Lorenzo (2012), el cual es muy completo ya que muestra una revisión detallada sobre la relación entre el gen y la nutrición, mostrando que tipos de genes se expresan cuando una persona tiene enfermedades crónicas no infecciosas y cómo la alimentación puede intervenir en la expresión de estos genes. Además resalta un estudio el cual muestra que las enfermedades crónicas no infecciosas están superando a las enfermedades infecciosas respecto al índice de mortalidad, también conocido como "la transición epidemiológica" la cual es más una problemática de los países desarrollados sin embargo no estamos tan lejos de tener este problema de salud.

Claro no podía faltarme “El Ferrari de la información”- EBSCO HOST- algo único y adictivo, los mejores “Journals” podrás encontrar, lo más reciente, lo más exclusivo, podrás volverte un experto en tu área.

Con respecto a mi área y las “ics” –nutrigenomics y nutrigenetics- encontré los siguientes “Journals”: American Journal of Clinical Nutrition,  Egyptian Journal of Medical Human Genetics, European Journal of Clinical Nutrition.

Encontré 4 artículos muy importantes: Nutritional genomics and personalized diet, personalised nutrition: how far has nutrigenomics progressed?, The evolution of nutrition research y el más relevante para mí y para los nutriólogos es: Research In Nutrigenomics And Potential ApplicationsTo Practice, porque muestra cual será el futuro de la nutrición, el rol que deben tomar los nutriólogos hoy en día y la importancia de la nutrigenómica en la prevención de enfermedades crónicas.

En conclusión la Nutrigenómica y Nutrigenética serán el futuro de la nutrición porque se podrán prevenir enfermedades como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 e incluso el cáncer. Además esta nueva visión de la nutrición permite a los nutriólogos pensar en una dieta más especializada ya que gracias a los descubrimientos del genoma humano se encontró que cada individuo es genéticamente diferente y por tanto un alimento puede intervenir en la expresión o no de un gen. Aún faltan muchos estudios por hacer en este campo sin embargo la nutrición esta pasando a primer plano como una alternativa en la prevención de enfermedades crónicas no infecciosas.  
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario