sábado, 14 de junio de 2014

LA NUTRIGENÓMICA Y SU RELACIÓN CON OTRAS CIENCIAS

La nutrigenómica se relaciona con dos ciencias muy importantes la nutrición y la genética, sin embargo los recientes avances en la tecnología hacen a la nanotecnología otra ciencia de interés para la nutrigenómica.

¿Desde qué perspectiva se relaciona la nanotecnología y la nutrigenómica? Una de las finalidades de la nutrigenómica es adoptar una dieta personalizada para prevenir enfermedades o mantener una óptima salud. Mientras que una de las aplicaciones de la Nanotecnología es en el área de la medicina como menciona mi compañero Darien en su “Nanoblog”. 

Esto me llevo a investigar si en la actualidad ya existe algo que relacione directamente a estas “dos ciencias”, y me sorprendí con los resultados encontrados: LOS ALIMENTOS INTERACTIVOS.

Primero hay que pensar que desde el momento en que se habla de nanotecnología todo es a nivel molecular, a un nanómetro, es decir a la milmillonésima parte de un metro. Ahora imagina la producción de alimentos a esta escala, ¿asombroso no crees? Pues ahora esto una realidad. “Empresas como Nestlé, Kraft y Unilever ya aplican esta tecnología en la producción de sus alimentos”. (López 2)


 
 
 

Algunos ejemplos son:

·         Emulsiones en nanopartículas para cambiar la textura de helados y otros alimentos.

·         Alimentos con niveles reducidos de sodio pero con sabor a sal. ¿Cómo funcionan? Son nanocápsulas que contienen micronutrientes los cuales se liberan en partes determinadas del cuerpo.

Todo esto también se puede tomar como una forma de transhumanismo, como lo menciona mi amigo Hans en su blog “Transhumanismo e inteligencia artificial” ya que la nanotecnología y la nutrigenómica mejoran al hombre en este caso su salud mediante el uso de la tecnología y la ciencia.

Ahora nos toca preguntarnos ¿Tendrán algún riesgo para la salud estos alimentos interactivos? ¿Realmente estas ciencias ayudarán a prevenir enfermedades?, ¿Qué tanto se ha avanzado en estas ciencias para confiar en ellas?

Para lo cual concluyo con la siguiente cita “Este breve vistazo a lo que se está perfilando hacia el futuro permite saber que no se halla muy lejano un porvenir donde los alimentos no sólo sean elaborados con vistas a favorecer las funciones del organismo sino que se vayan acercando cada vez más a las necesidades que tiene cada individuo de acuerdo a su constitución”. (López 3)

FUENTE BIBLIOGRÁFICA:

·         López, María Ángel. “Vistazo al futuro”. (n.d). En línea. Disponible en http://www.alimentosargentinos.gov.ar/contenido/revista/ediciones/44/articulos/r44_12_AlimentosFuncionales.pdf (Consulta: 13 de Junio 2014)
 
 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario