lunes, 16 de junio de 2014

LA NUEVA VISIÓN DE LA NUTRICIÓN: LA NUTRIGENÓMICA Y NUTRIGENÉTICA


Los grandes avances en la genética han permitido a la nutrición el desarrollo de dos nuevos campos de estudio, la nutrigenómica y nutrigenética, las cuales muestran la relación entre el gen y los nutrimentos, entendiendo al gen como el conjunto de ADN, ARN –transcriptoma-, proteínas –proteoma- y metabolitos –metaboloma- (De Lorenzo 96).

La nutrigenómica se encarga de analizar cómo los nutrimentos que incorporamos en nuestro organismo afectan la homeostasis celular, la producción de proteínas y metabolitos (De Lorenzo 96). Mientras la nutrigenética estudia cómo las variantes del genoma humano o polimorfismos de un solo nucleótido (SNPs) influyen en la respuesta del organismo ante distintos nutrimentos (Ordovás y Carmena 4).

La relevancia de estas nuevas áreas es que permitirán a los especialistas en nutrición pensar en dietas especializadas, es decir, no generalizar una dieta ya que se ha encontrado que cada individuo es genéticamente diferente y por consiguiente cada individuo requiere de ciertos nutrimentos. Incluso el comer o no algo nos hará más susceptible a desarrollar enfermedades.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

·         De Lorenzo, David. “Present and future perspectives of Nutrigenomics and Nutrigenetics in preventive medicine”. (2012). En línea. Disponible en http://www.nutricion.org/publicaciones/revista_2012_32_2/NUTRICION-32-2.pdf#page=92 (Consulta: 3 de junio 2014).
·         Ordovás M. José y Rafael Carmena. “Nutrigenética”. (2012). En línea. Disponible en http://www.fundacionmhm.org/pdf/Mono9/Articulos/articulo1.pdf (Consulta: 3 de junio 2014).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario