miércoles, 11 de junio de 2014

DE LA COCINA... A MI INSPIRACIÓN


Para ser sincera jamás me ha interesado aprender a cocinar, pero el blog de Daniel me dio una visión diferente: ¡preparar platillos puede ser sencillo! Esta aseveración me hizo dar un vistazo hacia el mundo gastronómico y lo importante que puede ser para un nutriólogo, ya que una de sus funciones es ayudar al paciente a combinar los alimentos. Como dijera un maestro de nutrición “no estaría mal que de vez en cuando se metieran a explorar la cocina”.


Pescado a la parrilla
Ante esta reflexión, decidí buscar recetas de platillos nutritivos y entre la gama de títulos encontré este: “Cómo cocinar el pescado para eliminar el anisakis”, sí también me pregunte ¿qué rayos es el anisakis?, en unos momentos lo sabrás. Cierto el pescado no es un platillo si no un alimento, pero recientemente los nutriólogos han enfocado su atención en el consumo del pescado por los llamados “aminoácidos esenciales” (proteínas que no son producidas por nuestro organismo y solo podemos obtenerlas mediante la dieta).

Una dieta siempre debe ser inocua –no debe representar riesgo para la salud- y de aquí partiré para explicar el porqué es importante SABER cocinar el pescado.

El pescado también puede contener parásitos que pongan en riesgo nuestra salud, como el pollo que tiene la famosa  “salmonella”. El anisakis es el parásito que se encuentra especialmente en las paredes abdominales del pescado, debido a su color incoloro y a la forma en que se enrolla en las vísceras suele confundirse con el músculo del pescado.
Anisakis
Una de las soluciones para evitar ingerir este parásito es saber cocinar a UNA COCCIÓN ÓPTIMA ya que el anisakis muere ante cambios bruscos de temperatura. Se ha encontrado que las personas que consumen el pescado crudo –sushi, ceviche o sashimi- presentan infecciones estomacales causadas por el parásito anisakis.   

TIPS PARA EVITAR EL ANISAKIS:

1)   Antes de comer el pescado congelarlo de dos a tres días a una temperatura de -20°C.

2)   Si tu refrigerador no alcanza los -20° C mantén el pescado durante 5 días en el congelador.

3)   Cocinarlo a temperaturas mayores a 60°C.

4)   Preparar el pescado al horno a 200°C, ¿Cuándo está totalmente cocido? ¡La cabeza del pescado se desprenderá de su espina!

5)   Preparar el pescado a la parrilla, mientras más grande sea la porción de pescado más lejos debe estar de la brasa. ¿Cuándo está totalmente cocido? La espina se puede desprender fácilmente del pescado.

6)   Preparar el pescado a la plancha, a una temperatura superior a los 150°C. ¿Cuándo está totalmente cocido? Igual que en tip 4 y 5. 
 Ahora ya sabes la importancia de SABER cocinar este “potente alimento”, decidir entre cocinar en casa o ir a comer sushi y las consecuencias que conlleva.  
¿Dónde comer el sushi?

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

·         EROSKI CONSUMER. “Anisakis: en la prevención está la clave”. (2014). En línea. Disponible en http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2014/05/28/219959.php (Consulta: 10 de junio 2014).

·         EROSKI CONSUMER. “Cómo cocinar el pescado para eliminar el anisakis”. (2014). Disponible en http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2014/06/03/220010.php (Consulta: 10 de junio 2014)
 

1 comentario:

  1. Te recomiendo como fuente de información especializada sobre las implicaciones jurídicas respecto al derecho a la nutrición, las siguientes ligas: http://www.unicef.org/spanish/nutrition/index_emergencies.html
    http://www.unscn.org/files/Publications/Briefs_on_Nutrition/Brief10_SP.pdf

    ResponderBorrar