domingo, 15 de junio de 2014

LA GENÓMICA NUTRICIONAL EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

 OBESIDAD
ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES



DIABETES TIPO 2

¿Estas enfermedades son hereditarias?, ¿Son consecuencia de una mala alimentación?, ¿Cuál es su verdadera causa? Estas son las grandes interrogantes que hoy en día están en boca de todos.

Recientemente la genómica nutricional ha tratado de resolver estas interrogantes mediante la nutrigenómica y nutrigenética, anteriormente definidas en mi blog. Todo es gracias a que las investigaciones sobre las interacciones gen-nutriente son a nivel molecular. (Ordovás y Carmena 5). ¿Qué relevancia tiene hacerlo a esta escala? Sencillamente porque la alimentación es un proceso que se lleva tanto a nivel celular como molecular.

José M. Ordovás, el pionero y uno de los grandes investigadores en nutrigenómica y nutrigenética menciona lo siguiente: “Los beneficios potenciales de utilizar el poder de la genómica para la prevención dietética de las enfermedades es enorme, y este enfoque se ha considerado representativo del futuro de la investigación nutricional en la era posgenómica”.
Tan sólo imagina que los alimentos que consumes y la dieta que llevas podrían llevarte o no a presentar una enfermedad como la diabetes, la obesidad o una enfermedad cardíaca. ¿Por qué si o por qué no? TODOS SOMOS GENÉTICAMENTE DIFERENTES.
Un ejemplo de esto es en España, donde la población es genéticamente más susceptible a tener enfermedades cardiovasculares y ante esta problemática investigadores como Ordovás y Dolores (epidemióloga y genetista de la Universidad de Valencia) presentan una alternativa para su prevención, la Dieta Mediterránea.  
A continuación mencionare las características de la Dieta Mediterránea:
·         Mayor consumo de frutas y verduras.
·         Menor consumo de cereales.
·         El uso de aceite de oliva virgen en ensaladas, este aceite es mucho mejor que el refinado común.
·         Menor consumo de pan y pasta.
·         Mayor consumo de PEZCO AZUL.
·         Únicamente consumir 3 huevos a la semana.
·         Tomar leche desnatada.
·         Tomar vino durante la comida.
·         REDUCIR NOTABLEMENTE el consumo de carne roja.
¿Por qué la importancia  de cambiar nuestra dieta? “Se ha destacado el efecto modulador de los factores dietéticos sobre la fuerza asociativa entre los fenotipos específicos y los genotipos seleccionados”. (Ordovás y Carmena 7) Un ejemplo de esto es el GEN TCF7L2, el cual es un factor de transcripción – hacer que otros genes se expresen o no se expresen- y se ha relacionado directamente con la diabetes tipo 2. ¿Qué es lo que hace que este factor transcripción se active? ¡LOS ALIMENTOS QUE COMEMOS!

Se puede concluir que la nutrigenómica y nutrigenética son dos áreas que en un futuro tendrán un peso importante en la nutrición y en la medicina ya que facilitará la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2, la obesidad y enfermedades cardiovasculares. Sin embargo ya hay “semillas” de estas ciencias como el descubrimiento de qué genes pueden ser modificados por la alimentación que llevamos.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA:
·         Ordovás M. José y Rafael Carmena. Nutrigenética. (2012). En línea. Disponible en: http://www.fundacionmhm.org/pdf/Mono9/Articulos/articulo1.pdf (Consulta: 13 de Junio  2014).
·         Rtve. “la alimentación del futuro”. (2013). En línea. Disponible en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-alimentacion-del-futuro/2257007/ (Consulta: 13 de Junio 2014)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario